Violencia machista

Violencia machista

Quiéreme bien

“Querida lectora,
Aunque ya ha pasado un tiempo desde que mi relación con Brian se acabó aún siento escalofríos al repasar las páginas de mi diario. Ahora ya sé que la violencia doméstica, sea física, emocional o psicológica, no sólo hace daño, sino que te anula como persona.
En mi caso, no me di cuenta enseguida de lo que estaba pasando porque los abusos venían envueltos en palabras de amor, y no pensé que tantas atenciones, tantas llamadas telefónicas, tantos románticos “Te quiero” fueran los primeros indicios del mal. Solo cuando me tuvo en su poder, enamorada y dispuesta, Brian poco a poco empezó a ningunearme, a tratarme como si yo fuera un simple objeto para su uso y disfrute. Al principio yo dudaba y no quería interpretar sus gestos como un abuso, pero a medida que pasaban los meses sentí como toda yo iba menguando, hasta casi desaparecer.
Lo mío me costó salir de este círculo vicioso; por eso espero que las páginas de este diario te sirvan para detectar la violencia ahí donde está, y para recordar que tú también mereces que te quieran mucho… y bien.”

Libro en forma de cómic, muy sencillo de leer y a vez con una gran profundidad de conceptos. Emociona y ayuda a entender y comprender.

  • Autora: Rosalind B Penfold
  • Editorial: Lumen, 2006

Mujeres malqueridas

“Mariela Michelena traza en estas páginas un mapa de las relaciones de pareja, en el que el norte siempre eres tú, y señala los caminos para que puedas retomar las riendas de tu vida, dirigirla mejor y recuperar tu autonomía”

  • Autora: Mariela Michelena
  • Editorial: La esfera de los libros, 2007

Relaciones destructivas

“¿Sabes si estás viviendo una relación destructiva? ¿Estás enganchada a una situación conflictiva? Aprende a identificar tus relaciones destructivas y darás el primer paso para construir relaciones sanas. Tendemos a considerar las relaciones destructivas como algo «normal» pues creemos que así deben ser todas las relaciones. Pero una relación destructiva es un terreno resbaladizo y complejo, compuesto por la negatividad, el control, la absorción de energía y el desgaste diario, que puede dejarnos física y emocionalmente exhaustas. Una relación destructiva puede desembocar en abuso verbal, violencia física y arruinar una vida. La relación destructiva puede darse en cualquier circunstancia de tu vida: en el trabajo, con los amigos o en tu propia casa”

  • Autor: Miguel Lorente Acosta
  • Editorial: Planeta, 2009

Trátame bien

“Trátame bien recoge el testimonio de dieciocho mujeres que han sufrido maltratos físicos o psicológicos dentro de una relación sentimental, pero que lo han superado o están en camino de hacerlo. Con sinceridad, estas supervivientes, cuyo anonimato hemos querido respetar, se han tomado su tiempo para madurar los recuerdos y, ahora, desde la sabiduría que proporciona la distancia en el tiempo han aceptado rememorar su experiencia. Más allá del dolor, estas mujeres se han visto obligadas a revisar muchas de sus ideas sobre el amor, la familia y el sentido de la vida”

  • Autora: Esmeralda Babel
  • Editorial: Alba editorial, 2004

Ya no sufro por amor

“¿Llevas años encadenado una sucesión de tsunamis emocionales que te han dejado la autoestima dos puntos por debajo de la de Kafka? ¿O, por el contrario, has tenido una sola relación pero tan plagada de altibajos, de broncas y reconciliaciones sucesivas que has hecho tuya aquella frase de Catulo que decía “no puedo vivir ni contigo ni sin ti”? Quizá sea porque estás confundiendo amor con posesión, sexo con dependencia, chantaje con atención e intrusión con cariño. No es tu culpa. Si tomamos lo que te enseñaron tus papás, le agregamos unas gotitas del estereotipo femenino de la tolerancia, la pasividad y la sumisión, complementario al masculino de la actividad, la dependencia y el dominio, le añadimos a la mezcla un pellizco de la imagen cultural del amor romántico y lo batimos todo en la termomix, estaremos en condiciones de comprender mejor por qué la gente sufre tanto ¡y tan innecesariamente! por amor”

  • Autora:  Lucía Etxebarría
  • Editorial: Martínez Roca

Els paranys de l'amor/ Las trampas del amor

(Català) “Els paranys de L’amor es el nombre que recibe la experiencia de un equipo de personas que se planteó hace un tiempo, en primer lugar, profundizar sobre el fenómeno de las violencias hacia las mujeres; en segundo lugar, elaborar unos materiales didácticos con el fin de hacer prevención con población adolescente y joven; y, finalmente, poner en práctica lo que decían estos materiales mediante unos talleres. El objetivo principal de esta iniciativa es convertir cada taller en una herramienta que permita visualizar y tomar conciencia de los estereotipos y de la desigualdad de género, de los tópicos referentes al amor ya las relaciones de pareja, y comprender de qué manera todas estas cuestiones están íntimamente relacionadas con las diversas manifestaciones de violencias en las relaciones personales afectivas. Estas identificaciones deben permitirnos reconocer las creencias, los valores, las actitudes y los comportamientos que necesitamos cuestionar, ya que pueden potenciar relaciones afectivas atravesadas por el abuso.” (Extraído de www.agapea.com)

  • Autora: Montserrat Garcia Salomon
  • Editorial, Octaedro, 2007

Algún amor que no mate

"Enamorada y maltratada, Prudencia ha llegado a una situación de desamparo absoluto. Privada de su identidad, convertida en un ser construido por otros, afronta por fin que se ha engañado a sí misma, renunciando a todo por mantener a flote un matrimonio infeliz, cargado de soledades, tristezas y frustraciones. Ante la inminencia del desenlace, y después de recorrer todas las sombras de su pasado, decide emprender la huida hacia un futuro incierto?

Algún amor que no mate, primera novela de la Trilogía de la huida de Dulce Chacón, constituye una deslumbrante recreación del maltrato y de la lucha por su superación. Mediante una prosa sencilla, cercana y llena de matices y una profunda caracterización psicológica de los personajes, la autora profundiza en uno de los temas que hoy, lamentablemente, sigue de actualidad." (Extraído de traficantes de sueños)

  • Autora: Dulce Chacón
  • Editorial: Punto de lectura

La violencia contra las mujeres, prevención y detección

"La violencia contra las mujeres es un proceso normalizado e invisibilizado; tiene lugar en todo el mundo y en los diferentes ámbitos de la vida personal y social.

Tiene repercusiones graves sobre su salud y autoestima. El Centro de Salud pueden ser un lugar clave para prevenir y detectar precozmente las situaciones de maltrato. Para ello, es imprescindible la formación de las y los profesionales, que incluya no solo conocimientos teóricos sino sobre todo el análisis y la reflexión sobre las propias creencias, prejuicios y formas de relación(Extraído de mujeres en Red)"

  • Autora: Consuelo Ruiz Jarabo y Pillar Blanco Prieto. 2004
Carla

Carla

Trabajadora Social y estudiante de Educación Social en la Universitat de Barcelona.
Interesada en feminismo y violencia machista.
Carla

Latest posts by Carla (see all)

Author: Carla

Trabajadora Social y estudiante de Educación Social en la Universitat de Barcelona. Interesada en feminismo y violencia machista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *