Películas

Una película que representa a la perfección los mitos del amor romántico y la educación diferencial es A tres metros sobre el cielo (3MSC), basada en los libros de Federico Moccia. En la siguiente escena se pueden ver representados algunos de ellos. Advierto, si alguien no ha visto la película y quiere verla, este es su final.

Empezamos fuerte, y es que antes de que acabe el minuto 1 de la escena, Hache, el protagonista masculino, le propina a Baby, la protagonista femenina, un señor guantazo. Podemos pensar que es por la intensidad del momento ya que acaban de perder a un amigo que ha muerto en un accidente. Aún y así la forma de afrontar el suceso es muy diferente, ella llora, reprocha y grita, y él le da un guantazo y propina golpes con furia al vehículo en el que ha muerto su amigo.

Después vemos que Baby llora en la cama desconsolada y Hache sube a una especie de andamio. En un diálogo interno, Hache habla del mito del amor eterno, mientras se le oye de fondo gritar con desesperación. Se supone que pasa el tiempo Baby adquiere una actitud mucho más sosegada. Vemos que Hache finalmente se suicida al no soportar la indiferencia de Baby, que está con otro chico. Aquí hay varios elementos:

  • El amor hace sufrir, todo es vivido muy intensamente

  • Las reacciones de chicos y chicas son opuestas: ellas lloran, imploran, gritan, y ellos utilizan la fuerza y la rabia.

  • Finalmente el mensaje de que ella está bien, ya que está con otro chico. Aquí se transmite el mito del emparejamiento, y es que no se puede ser feliz sino es con una pareja.

Otra historia que representa a la perfección los mitos del amor romántico y su relación con la violencia machista es La Bella y la Bestia. Hay diversas versiones, exponemos la versión de Christophe Gans, del año 2014 ya que es una en la que se puede ver más claramente esto que se acaba de explicar. De esta película recuerdo ir a verla al cine con unas amigas y salir horrorizada, pensando en como de naturalizada estaba la violencia.

La historia cambia ligeramente a la del cuento de Disney, es una adaptación más fiel a la del cuento original. Mostramos el trailer para poder analizarlo:

Él es un hombre con mucho mal genio, contesta mal, grita e incluso asusta a quienes están a su alrededor. Ella es dulce, buena y se sacrifica por toda su familia. En contraposición aparecen las figuras femeninas de sus hermanas, caprichosas y envidiosas. Se muestra una imagen de mujer contrapuesta, o buena y sencilla o caprichosa y mala. El amor de Bella transforma a Bestia, esto se correspondería al mito que el amor es omnipotente y todo lo puede, ella suplica volver a su lado, ya que literalmente sino Bestia morirá. El mensaje que nos da es que este amor salva a las personas, que el amor por si solo tiene la capacidad de hacer cambiar y de resolver todos los problemas.

A continuación se muestran algunas escenas que muestran lo que se está explicando. Disculpad ya que el vídeo tiene insertada publicidad, pero no he encontrado otro con la escena que quería mostrar.

Esta imagen es muy potente, vemos como Bestia esta abusando de su poder, se podría decir sin tapujos que la escena es de maltrato, ella está tan aterrorizada que llora, le dice que si morirá, y él en ningún momento trata de tranquilizarla, parece que disfruta con el miedo de ella, que lo hace sentir poderoso. Esto último es una valoración mía

En esta versión, se añade un nuevo elemento a la historia que todos conocemos de Disney.

Bestia,antes de ser hechizado, está felizmente casado con una Ninfa que se convierte en un cervatillo dorado,  uno de los pasatiempos del príncipe es de caza, y se obsesiona con poder matar al cervatillo dorado, no sabe que en realidad es “su” mujer. Ella le insiste que por favor deje de intentar cazarla, pero el la ignora completamente. Un día sale a cazar, la atrapa y la mata, y entonces el dios de la naturaleza y padre de la ninfa y princesa, lo hechiza como venganza por haber matado a su hija.

Este hecho está cargado de simbolismo. Ella es un trofeo material, él hace caso omiso a sus suplicas y ella acaba pagando las consecuencias, aún y así mientras ella agoniza, dice quererlo e implora a su padre que no lo castigue.

Las conclusiones que se extraen del análisis de estas dos películas es que el mensaje que se nos inculca es:

  1. Hombres y mujeres son muy diferentes, podríamos estar o no de acuerdo con esta afirmación, pero a la vez muy hegemónicos entre sus pares. Como mucho se muestran dos modelos antagonistas, esto se agudiza con los personajes femeninos.

  2. Los personajes femeninos tienen un rol cuidador, bueno y sumiso, especialmente si son las mujeres amadas o novias. Sino pueden tener elementos negativos, generalmente son personajes muy poco trabajados y que suelen estar solteras o son infelices en su relación de pareja. No se potencia la vinculación ni la amistad entre personajes femeninos, aunque hay excepciones

  3. Los personajes masculinos pueden liberar su rabia haciendo uso de su poder y fuerza

  4. La razón principal de la existencia es el amor, todo lo puede y todo lo debe

  5. Se muere por amor

 

Carla

Carla

Trabajadora Social y estudiante de Educación Social en la Universitat de Barcelona.
Interesada en feminismo y violencia machista.
Carla

Latest posts by Carla (see all)