Canciones

Reggaeton

En este apartado encontramos dos tipologías de grupos bien diferenciadas, por un lado, Reggueatton declarado feminista, que sería considerado algo más alternativo, y reggueatton convencional. He considerado poner de las dos tipologías ya que aportan mayor riqueza y variedad.

Libéralo, La IRA

La canción intenta desmontar mitos sexistas y machistas especialmente presentes en lugares de ocio nocturno.

Vamos sobradas, Tremenda Jauría

Perdimos el miedo a caer, aprendiendo juntas a flotar (…)Somos feministas bailando reggaetton, no necesitamos a ningún matón, no te des por invitado, si ni siquiera te han mirado.

Al igual que la canción anterior, se reivindica que los espacios de ocio nocturno estén libres de sexismo

Soy Libre, Ivy Queen

Hay una regla que no debes romper, y es que tú no te vuelvas loquito si me llamas y no me encuentras, no me agobies,no me sigas, no me digas a la hora que yo debo llegar, somos adultos y te recuerdo que…soy libre, libre para gozar.

La canción habla de una mujer que quiere mantener una relación sexual esporádica, sin celos, control ni posesividad, poniendo por delante su libertad.

Mujeres, Las k narias

La canción invita a las mujeres a que salgan de fiesta a bailar reggueatton, en alguna frase se hace referencia a los hombres, algo muy distinto a las primeras canciones expuestas, por lo que la letra puede confundir acerca de que tipo de mensaje se transmite,  pero el videoclip transmite un mensaje claro de sororidad y empoderamiento.

Las que se ponen bien la falda, María José y Ivy Queen

La canción hace una crítica a canciones sexistas y reivindica que se cambie la imagen estereotipada de la mujer.

En este caso, encontramos que la cantante tiene otro tipo de canciones que no entrarían dentro de la concepción de alternativas al amor romántico, pero esta canción habla de empoderamiento y solidaridad y por eso se ha considerado apropiada para trabajar los estereotipos de amor romántico.

 

Carla

Carla

Trabajadora Social y estudiante de Educación Social en la Universitat de Barcelona.
Interesada en feminismo y violencia machista.
Carla

Latest posts by Carla (see all)

Author: Carla

Trabajadora Social y estudiante de Educación Social en la Universitat de Barcelona. Interesada en feminismo y violencia machista.

One Commnet on “Reggaeton

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *