Psicología

Psicología/Sociología

El miedo a la libertad

"Este libro intenta explicar los aspectos de la crisis contemporánea de la civilización occidental relacionados con la libertad del hombre. Una crisis que ostenta diversas manifestaciones, de las que Fromm destaca dos para sus fines analíticos: su expresión política (el fascismo) y su expresión sociocultural (la creciente estandarización de los individuos en las sociedades avanzadas). Ambas manifestaciones de la crisis no son más que formas colectivas de evadir la libertad. El análisis de Fromm va dirigido precisamente a esclarecer esta paradoja a través de un examen del significado de la libertad para el hombre moderno y de sus intentos de rehuirla."

Aunque en la descripción del libro puedan haber palabras que nos rechinen, es altamente recomendable su lectura para entender no solo la manera de relaconarnos y la dependencia emocional, sino también la relación que se establece entre el miedo a la soledad y el sistema social y político existente.

  • Autor: Erich Fromm
  • Editorial: Padós, 2008

El arte de amar

"El arte de amar es una obra con la que Erich Fromm ha ayudado a varias generaciones a reflexionar sobre el amor y a responder a algunas preguntas aparentemente sencillas: ¿qué significa amar? ¿Cómo desprendernos de nosotros mismos para experimentar este sentimiento…? Fromm nos explica que el amor no es sólo una relación personal, sino un rasgo de madurez que se manifiesta en diversas formas: amor erótico, amor fraternal, amor filial, amor a uno mismo… "

  • Autor: Erich Fromm
  • Editorial: Padós, 2007

Amar o depender

"Entregarse afectivamente no implica desaparecer en el otro, sino integrarse respetuosamente. El amor sano es una suma de dos, en la cual nadie pierde. 
La dependencia afectiva a la pareja tarde o temprano genera sufrimiento y derpesión. Millones de personas en todo el mundo son víctimas de relaciones amorosas inadecuadas y no saben qué hacer al respecto, ya que el miedo a la pérdida, a la soledad o al abandono contamina el vínculo amoroso y lo vuelve altamente vulnerable. Un amor inseguro es una bomba de tiempo que puedes estallar en cualquier momento y lastimarnos profundamente. Sin embargo, y al contrario de lo que parece establecer nuestra cultura, sí es posible amar con independencia y aun así seguir amando"

  • Autor: Walter Riso
  • Editorial:Planeta, 2008

Manual para no morir de amor

“Niégate a sufrir por amor, declárate en huelga afectiva, haz las paces con la soledad y atempera la necesidad de amar por encima de todo y a cualquier precio. Rescata el amor propio, tu primer gran amor a partir del cual se generan los otros.”

  • Autor: Walter Riso
  • Editorial: Planeta, 2011

Juntos pero no atados

“Juntos pero no atados propone construir un espacio de relación donde cada persona pueda continuar siendo ella misma al tiempo que trabaja para conseguir un espacio de pareja compartido”

El libro trabaja sobre el supuesto de pareja normativa heterosexual,  y se muestra el camino para llegar a “ese amor real”del que se intenta renegar en esta página, aún y así lo compartimos porque puede ser de utilidad para personas que se encuentren en situaciones de dependencia emocional ya que muestra alternativas saludables.

  • Autores: Jaume Soler y Mercè Guangle
  • Editorial: Amat, 2005

Vida en común, como amar sin perder nuestra propia identidad

“Nos proponen la idea de una sociedad de dos, basada en la igualdad, el respeto y el desarrollo personal mutuo, donde descubrir como lograr el equilibrio entre nuestro deseo de compartir y nuestra necesidad de salvaguardar la propia identidad”. Nos encontramos con el mismo caso que en el ejemplo anterior, se muestra como amar adecuadamente desde una postura heteronormativa, aunque puede ser útil para personas que se encuentren en un proceso de dependencia emocional, por ejemplo.

  • Autores: Hal y Sidra Stone
  • Editorial: Rigden, 2008

 

El normal caos del amor, las nuevas formas de relación amorosa

“Es posible un amor entre iguales? ¿Existe el amor después de la “emancipación”? ¿O acaso es verdad que la liberación personal y el amor constituyen dos opuestos irreconciliables?

Cuando el entusiasmo juvenil se ha perdido, cuando ya no se ven metas ni objetivos, resurge la vieja pregunta: “¿Quién soy?”. Y entonces entra en escena otra pasión: la pasión por la autonomía, por la autoafirmación, por la propia vida. A partir de ahí, sólo quien equipara el matrimonio con la sexualidad, el amor y la convivencia puede caer en el error de creer que el divorcio significa el final del matrimonio. Pues la religión y el amor contienen una utopía análoga: son una llave para salir de la jaula de la normalidad.”

  • Autores:  Ulrich Beck y Elisabeth Beck-Gernsheim
  • Editorial Paidós, 2015

"Anthony Giddens acuña el concepto de "sexualidad plástica" para referirse a la sexualidad liberada de su relación intrínseca con la reproducción, lo cual genera cambios significativos en la sexualidad, el amor y el erotismo en la sociedad moderna.
En el caso de la mujer, el hecho de tener control sobre la concepción, le ha permitido tener un grado notable de igualdad sexual, ¿cómo se manifiesta? En la posibilidad de tener múltiples amantes antes de establecer un compromiso sexual, incluso durante el mismo, o posterior a éste.
Al hombre se le elogia la experiencia sexual a la mujer se le elogia la virtud; ésta es una posición frente al placer, a él se le permite, a ella se le niega. La modernidad ha ido debilitando este imaginario y la mujer ha empezado a reconocerse también en el ejercicio de su sexualidad." (Extraído de traficantes.net)

  • Autor: Anthony Giddens
  • Editorial: Cátedra
Carla

Carla

Trabajadora Social y estudiante de Educación Social en la Universitat de Barcelona.
Interesada en feminismo y violencia machista.
Carla

Latest posts by Carla (see all)

Author: Carla

Trabajadora Social y estudiante de Educación Social en la Universitat de Barcelona. Interesada en feminismo y violencia machista.

2 Comments on “Psicología/Sociología

  1. Muy buenos los libros de Walter Riso. También tiene otros como ‘Amores altamente peligrosos’ y ‘Enamórate de ti’ que también están muy bien. La verdad es que trata bastante bien el tema de la dependencia emocional y de la toxicidad en las relaciones de pareja, partiendo de la base del autorespeto y amor propio como inicio para construir una relación sana de pareja. Cuánta razón!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *