Canciones

Otras

Contigo, La Otra

Yo no me muero si no estás aquí, puedo andar bien caminando sin ti, no me haces falta ni eres mi media naranja en la vida, voy aprendiendo a curarme yo misma todas mis heridas, pero contigo es cierto que el mundo parece un poco menos feo, contigo es cierto que a veces romper las cadenas duele un poco menos(…) me encanta todo lo que hemos compartido, te quiero libre y me quiero libre contigo.

Esta canción es un ejemplo claro de a lo que nos referimos cuando decimos que presentar alternativas a los mitos románticos en ningún caso es renegar del amor.

Peras y Manzanas, Viruta

Bendita la diferencia que nos balancea, mundo binario (…)Quiero destrozar los mitos, e inventar manías y que seas siempre más tuya que mía(…) Mi media naranja, que es naranja entera. Yo prefiero a la dama fuerte, que a la desvalida. Y ahora que yo soy de Venus y también de Marte, peras y manzanas para regalarte, aunque no eres Eva ni tampoco Adán. Pero ni yo soy tu dueño, ni te quiero atada, ni boda de ensueño, ni vida de esclava, ni yo soy tu papa, ni tu eres mi nena

La canción habla por un lado de los mitos románticos, buscando entablar otro tipo de relación, y de la diversidad sexual y la concepción de género, haciendo referencia a la metáfora (manzanas y peras) que se utilizó hace años para justificar políticas homófobas.

Sobras, Las Insumisas

Versión alternativa de la canción de Malú ” y utilizan el humor y la ironía para denunciar el sistema heteropatriarcal. La calidad de la grabación es bastante mala, pero recomiendo su visualización para poder quedarnos con el mensaje que se transmite.

Me gusta ser una zorra, Vulpess

Canción mítica del punk de los años 80. Habla entre otras cosas de la libertad sexual de la mujer, contiene muchas palabrotas, y busca la provocación.

 Yo ya no soy tuya, Mosqueperras

La canción habla de como la cantante se libera y deja atrás una historia de maltrato

Yo ya no soy tuya, ya no soy de nadie(…) alimentas tus grandezas, empiezas a empoderarte, dejas el miedo en otra parte”

Prefiero que me odies, Las Mosqueperras

Canción habla de un amor mal entendido, basado en el sufrimiento y la violencia

No soy tu mitad, Magda Lala

Si me vas a decir que me quieres más que a vos mismo, no te diré lo mismo, me quiero más a mi. (…)no soy tuya, no soy de nadie, yo soy mía mía mía.(…) no quiero billetes ni reclamos, sólo besos y abrazos, sin intereses(…) si me vas a decir que me quieres, quiéreme libre.

La canción habla de la libertad dentro de la pareja.

Tu tururu tutu tururu tu, De espaldas al patriarcado

La canción habla de diferentes situaciones de injusticia a la que se ven (nos vemos) sometidas las mujeres, recalcando el papel de cuidadora de la mujer y los roles impuestos.

Carla

Carla

Trabajadora Social y estudiante de Educación Social en la Universitat de Barcelona.
Interesada en feminismo y violencia machista.
Carla

Latest posts by Carla (see all)

Author: Carla

Trabajadora Social y estudiante de Educación Social en la Universitat de Barcelona. Interesada en feminismo y violencia machista.