Literatura juvenil

Literatura dirigida a adolescentes

Casa de muñecas

"Casa de muñecas, una de las obras más intemporales de Ibsen, narra el drama de Nora, una mujer ardiente y alegre que ante la incomprensión de su marido se encierra en sí misma, llegando a abandonar su hogar para convertirse en un ser consciente de su destino. La obra desató vivas polémicas en su época y fue juzgada como una toma de posición en favor de las ideas feministas."

Autor: Henrik Ibsen, 1879

Aquí puedes encontrar una versión adaptada

Si es amor, no duele

“Pamela Palenciano sobrevivió a una relación de maltrato que duró toda su adolescencia. En este libro comparte lo que vivió y nos brinda una mirada fresca e ingeniosa que analiza con profundidad la idea del amor romántico y cómo nos afectan los roles de género. O, dicho de otra manera, por qué los hombres compiten por todo, por qué las mujeres de los anuncios siempre salen con la boca abierta y qué le pasa a la princesa después de escapar de la torre con su príncipe azul.”

En esta misma página web podrás encontrar su monólogo

  • Autores: Pamela Palenciano e Ivan Larreynaga
  • Alfaguara, 2017

El diario azul de Carlota

"¿Alguna vez has tenido un novio que te controle demasiado, que se enfade si sales con las amigas, que te envíe más de 25 sms durante el recreo y se ponga celoso si hablas con los chicos de tu clase? ¿Has tenido algún amigo que, sin decirte nada, haya sufrido alguna forma de violencia, ya sea física o psicológica, en el colegio? ¿Conoces a algún chico o chica víctima de la violencia en su casa?
Después de las aventuras amorosas con Flanagan y Koert, y con ganas de tomarse unas vacaciones sentimentales, Carlota decide empezar un diario sobre la violencia de género, un problema que hace siglos que existe pero que no se ha hecho visible hasta los últimos años. A partir de testimonios que va recogiendo, algunos muy cercanos, y de información que recibe, como siempre, de parte de su madre, su abuela y su tía Octavia, Carlota escribe este diario azul que tenéis entre manos, y que también habla de la violencia escolar y la violencia infantil, que funcionan con mecanismos similares a los de la violencia de género: a partir de ideas que la tradición da por buenas, algunas personas se creen superiores a otras, y abusan de ellas.
El diario azul de Carlota no es exactamente una novela ni tampoco un diario, sino un libro a caballo entre la ficción y la no-ficción que trata todas estas formas de violencia y nos ofrece recursos para defendernos antes situaciones de peligro."

  • Autora: Gemma Lienas, 2006

El diario violeta de Carlota

De la misma colección que el libro anterior: "Carlota, animada por el juego que le propone su abuela, observa el mundo con las gafas violetas y comprueba que aquellas situaciones cotidianas que aprecían incuestionables resultan injustas y discriminatorias."

  • Autora: Gemma Lienas, 2007

La cenicienta que no quería comer perdices

"Las autoras escribieron e ilustraron a cuatro manos este cuento que autoeditaron tras conseguir financiación gracias a amigos y conocidos. El éxito fue tal que el cuento se convirtió en todo un fenómeno en Internet: empezó a circular por e-mail, en foros, en blogs… y las autoras empezaron a dar charlas en institutos y universidades. Se convirtieron en referentes del buen rollo y consiguieron una total identificación con su público. Es un cuento moderno para adultos que revisa con mucho humor los papeles que nos ha tocado a todos representar en este gran teatro que es la vida.”

Libro sencillo de leer, pero con gran profundidad

  • AutoraNunila López Salamero
  • IlustradoraMyriam Cameros Sierra
  • Editorial: Planeta, 2009

Aquí puedes encontrar el libro en linea

La princesa que creía en los cuentos de hadas

“Criada por un rey y una reina estrictos e inflexibles, la delicada Victoria crece soñando que algún día será rescatada por un príncipe encantador tal y como ocurre en los cuentos de hadas. Pero cuando es rescatada las cosas no suceden como tenía previsto y el príncipe deja de ser encantador y la princesa, siguiendo el consejo de un sabio búho, emprende un emocionante viaje por el Camino de la Verdad, al final del cual descubrirá que los cuentos de hadas pueden hacerse realidad.
Este relato maravilloso, en la línea de El Caballero de la armadura oxidada, simboliza el viaje que todos hacemos en la vida a medida que separamos la ilusión de la realidad y descubrimos qué somos en realidad y cómo funciona ese milagro cotidiano que es la vida”

Libro también sencillo pero que trabaja desde la profundidad y ahonda en el autoconocimiento

  • Autora: Marcia Grad
  • Editorial: Obelisco, 1998

La reina que dió calabazas al caballero de la armadura oxidada

“Para poder amar de forma incondicional hay que demostrar ser una reina con la corona bien puesta, valiente,honesta y emocionalmente independiente. Las reinas tienen que estar orgullosas de lucir sus coronas, de hacerlasbrillar con su luz interior y nunca, en ningún caso, desprenderse de ellas, aunque para ello tengan que dejar atrás adeterminados caballeros enfundados en una armadura que con el tiempo se ha ido oxidando cada vez más.”

Aunque también puede ser literatura para adultos, el nivel de complejidad la hace adecuada también para adolescentes

  • Autora: Rosseta Forner
  • Editorial: RBA

La educación afectivo sexual para adolescentes

"Aunque desde pequeños se nos prepara para aprender contenidos académicos que nos faciliten la incorporación a la vida profesional y un bagaje cultural apropiado, no nos preparan para encauzar las relaciones afectivas entre las personas, a prepararnos para construir relaciones de pareja sanas y saludables, donde sepamos escucharnos unos a otros y solucionar los problemas empleando el dialogo y sin ningún tipo de violencia.

Basándonos en esta idea, el objetivo de este manual es proporcionar a las familias, docentes y demás personas interesadas en la temática las herramientas necesarias para enseñar a nuestros hijos, a nuestro alumnado a vivir una sexualidad sana, donde la relación afectiva-sexual se base en la empatía, el respeto y el dialogo." (Extraído de Traficantes de sueños)

Dirigido a familias y profesionales

  • Autores: Clemente Franco Justo, Encarnación Soriano Ayala,  Antonio José González Jiménez.
  • Editorial: Octaedro

 

 

Una estupenda historia de dragones y princesas, más o menos

“Esta historia transcurre en un reino de leyenda y, sí, hay princesas y dragones, pero no es sólo una inocente fantasía. Y también hay brujas, bosques fantásticos, pócimas mágicas, brillantes armaduras…, pero no es un cuento de hadas. Básicamente, porque no hay hadas. El afán de Ezael por librar a la princesa Brunilda de las garras del dragón que la secuestró se convierte en una aventura en la que hasta el Sentido Común se rinde a la emoción.”

  • Autor: Jordi Sierra i Fabra
  • Editorial: Alfaguara Juvenil, 2005

50 Sombras de Gregorio

“Grey es apuesto, rico, misterioso y tiene un lado oscuro excitante. Toca el piano, regala coches y nos ofrece experiencias inolvidables. Entre las sábanas es el rey, es capaz de despertar nuestros deseos más íntimos. Gregorio se pasea por casa enfundado en una camiseta vieja. Es un negado para detectar nuestras preocupaciones o satisfacer nuestros deseos más íntimos. Gregorio es el hombre corriente, plagado de defectos, con quien nos encontramos cara a cara cuando dejamos de soñar despiertas con Grey. De todos modos, admitámoslo: quizás sea menos encantador, pero es mucho más divertido, por lo menos por 50 razones, todas ellas presentes en este libro.”

Libro para reírnos de los estereotipos marcados alrededor del amor. Como el libro anterior, puede estar dirigido a adultos pero el nivel de complejidad lo hace apto para adolescentes (y muy recomendable)

  • Autora: Rossella Calabro
  • Editorial: Planeta. 2013
Carla

Carla

Trabajadora Social y estudiante de Educación Social en la Universitat de Barcelona.
Interesada en feminismo y violencia machista.
Carla

Latest posts by Carla (see all)

Author: Carla

Trabajadora Social y estudiante de Educación Social en la Universitat de Barcelona. Interesada en feminismo y violencia machista.

One Commnet on “Literatura dirigida a adolescentes

  1. El monólogo de Pamela Palenciano me ha parecido brutal, a ver qué tal estará el libro 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *