Libros

Una (que no la única)manera de adquirir conocimientos es la lectura. Encontramos miles de historias que transmiten el ideal de amor romántico del que hemos hablado.

Un ejemplo de ello es 50 Sombras de Grey, aquí se muestran algunos fragmentos para que se vea a que nos referimos.

  • Los hombres piensan que todo lo que sale de la boca de una mujer es un problema que hay que resolver. No se enteran de que lo que nos gusta es darles vueltas a las cosas, hablar un poco y luego olvidar. A ellos les va más la acción.

  • Quiero que, cada vez que te muevas mañana, recuerdes que he estado dentro de ti. Solo yo, eres mía

  • Me está costando una barbaridad no follarte encima del capó de este coche ahora mismo para demostrarte que eres mía y que, si quiero comprarte un puto coche, te compro un puto coche

  • No te masturbes, quiero que te sientas frustrada. Así es como me siento yo cuando no me cuentas las cosas, cuando me niegas lo mío

  • Sé que ese labio está delicioso, doy fe de ello, pero ¿puedes dejar de mordértelo? Cuando te lo muerdes, tengo ganas de follarte, y estás dolorida, ¿no?

  • Deja de morderte el labio o te follaré en el ascensor, y me dará igual si entra alguien o no

  • No me dejes. Me dijiste en sueños que nunca me dejarías y me rogaste que nunca te dejara yo a ti

  • Yo pondré el mundo a tus pies, Anastasia. Te quiero en cuerpo y alma, para siempre. Por favor, piénsalo

  • No te vayas, por favor… ten un poco de fe en mí y un poco de paciencia. Por favor

  • Me tienes cautivado. Te deseo, e imaginar que te posea otro es como si un cuchillo hurgara en mi alma oscura

  • Nena, entiendo tu enfado. Ana, es que te quiero para mí solo. No quiero compartirte. Nunca antes había tenido lo que tenemos ahora. Quiero ser el centro de tu universo, por un tiempo al menos

El fragmento que se muestran en verde tiene que ver con estereotipos de género

Los fragmentos en rosa son aquellos que hacen referencia a la sexualidad. Grey decide sobre Anastasia, hay frases realmente violentas. Es verdad que están sacadas de contexto, pero aún y así, la imagen que se da es la de un hombre que decide como y cuando van a tener relaciones sexuales, sin dar pie a que la otra persona se oponga, ni al diálogo. Además se hace alusión a la propiedad (eres mía). Parece que la compre con regalos materiales, sin buscar su aprovación (si quiero comprarte un puto coche). Incluso se aprecia violencia física, indicándole que no haga un acto determinado o tendrá consecuencias (más allá de las prácticas sexuales de sadomasoquistas que se pueden llevar a cabo y de las que no se entramos a juzgar).

Los fragmentos en azul hacen referencia a la posesión, los celos y el amor eterno.

Cuando hablamos de alternativas nos referimos precisamente libros, historias, canciones…Libres de toda esta carga sexista, machista y violenta.

 

Carla

Carla

Trabajadora Social y estudiante de Educación Social en la Universitat de Barcelona.
Interesada en feminismo y violencia machista.
Carla

Latest posts by Carla (see all)