Glosario

Glosario

A continuación se exponen algunas definiciones de conceptos básicos relacionados con el mito del amor romántico. Cabe destacar que en nigún momento se pretende dar definiciones estancas ni absolutas. No los exponemos como verdades absolutas, son conceptos abstractos y complejos que no pueden quedar reducidos a un sólo paradigma.

Coeducación:

“Es el método de intervención educativo que va más allá de la educación mixta y cuyas bases se asientan en el reconocimiento de las potencialidades e individualidades de niñas y niños, independientemente de su sexo. Coeducar significa por tanto educar desde la igualdad de valores de las personas.”(Mujeres en Red)

Feminismo:

“El feminismo es un movimiento social y político que se inicia formalmente a finales del siglo XVIII -aunque sin adoptar todavía esta denominación- y que supone la toma de conciencia de las mujeres como grupo o colectivo humano, de la opresión, dominación, y explotación de que han sido y son objeto por parte del colectivo de varones en el seno del patriarcado bajo sus distintas fases históricas de modelo de producción, lo cual las mueve a la acción para la liberación de su sexo con todas las transformaciones de la sociedad que aquella requiera.” (Mujeres en Red)

Machismo:

El machismo se fundamenta en la inferioridad de la mujer respecto al hombre, esta inferioridad del colectivo, responde por tanto a las necesidades del mantenimiento del orden patriarcal. Son aquellas actitudes, en lo que a este ámbito se refiere, más tradicionales y conservadoras las que son más permisivas con la violencia.(Sau, 2001)

Patriarcado:

“El patriarcado es  una organización política, económica, religiosa y social basada en la idea de autoridad y liderazgo del varón(…)que se sustenta en la toma del poder histórico de los hombres, que se apropiaron de la sexualidad y reproducción de las mujeres y de su producto, creando al mismo tiempo un orden simbólico a través de los mitos y de la religión, centrado en el androcentrismo” (Sau, 2001:55).

Sororidad:

“La Sororidad es una dimensión ética, política y práctica del feminismo contemporáneo. Este término enuncia los principios ético políticos de equivalencia y relación paritaria entre mujeres. Se trata de una alianza entre mujeres, propicia la confianza, el reconocimiento recíproco de la autoridad y el apoyo.

Es una experiencia de las mujeres que conduce a la búsqueda de relaciones positivas y la alianza existencial y política, cuerpo a cuerpo, subjetividad a subjetividad con otras mujeres, para contribuir con acciones específicas a la eliminación social de todas las formas de opresión y al apoyo mutuo para lograr el poderío genérico de todas y al empoderamiento vital de cada mujer”

(https://rosacandel.es/diccionario/)

Violencia de género:

La violencia de género es definida por primera vez en la ONU como “Todo acto basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psíquico, incluidas las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de libertad, que se da tanto en la vida pública como en la privada (…). Es una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre hombres y mujeres, que han conducido a la dominación de la mujer por el hombre, la discriminación de la mujer y la interposición de obstáculos contra su total desarrollo (…) se deriva especialmente en pautas culturales (Linares, 2012:5)

Violencia machista

Violencia causada por el machismo. En éste se eliminan las arbitrariedades de género. Hay una responsabilidad clara sobre la acción que presenta, a la vez que se achaca la problemática a una cuestión estructural, un problema social como es el machismo, con connotaciones peyorativas.(Benítez, 2010)

Fuentes:

  • Sau, V. (2001). Diccionario ideológico feminista (Vol. 2). Icaria Editorial.

  • Linares, G (2012) Acció socioeducativa en situacions de violència de gènere. Barcelona; Universitat Oberta de Catalunya.

  • Benítez, D. M. (2010). De” violencia doméstica” a” terrorismo machista”: el uso argumentativo de las denominaciones en la prensa. Discurso & Sociedad, 4(4), 893-917.

  • Página web Mujeres en Red. El periódico feminista. http://www.mujeresenred.net/

  • Página web Rosa Candel. Educación en igualdad. Enrédate. Recursos didácticos para docentes.https://rosacandel.es/

Carla

Carla

Trabajadora Social y estudiante de Educación Social en la Universitat de Barcelona.
Interesada en feminismo y violencia machista.
Carla

Latest posts by Carla (see all)

Author: Carla

Trabajadora Social y estudiante de Educación Social en la Universitat de Barcelona. Interesada en feminismo y violencia machista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *