Feminismo

Feminismo

Un cuarto propio

"«No hay marca en la pared para medir la precisa estatura de las mujeres. No hay medidas… que determinen las condiciones de una buena madre o el cariño de una hija, la fidelidad de una hermana o la capacidad de un ama de llaves», comenta Virginia Woolf en este ensayo, pero lo que también nos dice es que para escribir una novela una mujer tiene que tener un cuarto propio y comida caliente; en resumen, tener una vida propia e independiente.

Lejos de ser un alegato furibundo contra los hombres, Un cuarto propio es un elegante ensayo que ya en 1929 ponía sobre la mesa unos temas que aún hoy son objeto de debate, como la dependencia económica de la mujer con respecto al hombre, el cuidado de una familia y la figura de la mujer como musa inspiradora del artista pero con poca presencia en la práctica de la creatividad."

Clásico e indispensable dentro del feminismo.

  • Autora: Virginia Woolf, 1929

Sapos y culebras y cuentos feministas

La manera en que está configurado el género en nuestra sociedad intenta que en el proceso de formación el niño aprenda las formas masculina y femenina ya establecidas, y que lo haga bien. Mediante juegos infantiles, sus conversaciones con niños y las respuestas de éstos a cuentos feministas, Bronwyn Davies proporciona detalles fascinantes sobre el mundo sexual de la infancia y nuevas ideas acerca de la construcción sexual del género.” (Extraído de www.bibliotecafeminista.com)

  • Autor: Bronwyn Davies
  • Editorial: Cátedra, 1994

Íbamos a ser reinas

“Íbamos a ser reinas propone un recorrido por el espinoso tema de la violencia de género: revisa los mitos y errores que corren sobre la violencia contra las mujeres, habla del miedo, habla del sexo, habla de las desiguales relaciones de poder que rigen en muchas parejas, y aborda el maltrato en sus vertientes psicológica, judicial, social y familiar. También alude a la libertad y al derecho a una vida digna, ofrece cifras actualizadas y presenta una pequeña guía de recursos sociales al alcance de todas aquellas personas que puedan necesitarlos.”

  • Autora: Nuria Varela
  • Editorial: S.A. ediciones B, 2008

Crítica del pensamiento amoroso

“Este libro está inspirado en algunos interrogantes: 

¿Cómo hacer una teoría del amor que no contribuya a consolidar el Pensamiento Amoroso característico de nuestra cultura, que implica una forma de entender el amor que influye directamente en las prácticas de la gente y estructura unas relaciones desiguales de género, clase y etnia, y un modo concreto y heterosexual de entender el deseo, la identidad y, en definitiva, el sujeto? 
¿Cómo hacer una antropología del amor que no refuerce la heterosexualidad como norma e instrumento de desigualdad entre mujeres y hombres? 
¿Cómo escribir una etnografía que no produzca Mujeres (y Hombres) sin quererlo?”

  • Autora: Mari Luz Esteban
  • Editorial: Bellaterra

Claves feministas para la negociación en el amor

Completísima Tesis doctoral donde se analiza en profundidad el papel de la mujer en la historia, de la construcción del amor, especialmente en occidente y se establecen claves para deconstruir el amor como subordinación y dominio

 

  • Autora: Dra Marcela Lagarde
  • Aquí puedes encontrar la Tesis

La construcción sociocultural del amor romántico

"Entendida siempre como un fenómeno reproductivo biológico y ninguneada por el discurso científico, muy pocos son los estudiosos que han concedido a la pasión amorosa la atención que merece. El presente título, fruto de un trabajo de investigación doctoral, analiza el fenómeno del amor en toda su complejidad, pero incidiendo especialmente en su construcción sociocultural. La tesis central de esta obra es que las emociones están mediadas culturalmente, y predeterminadas por los mitos, los relatos, los estereotipos y tabúes que las han devaluado durante siglos a la categoría de sentimientos irracionales no susceptibles de ser investigados con rigor académico. Mediante un proceso de crítica y deconstrucción, la autora va desvelando la mitificación del romanticismo patriarcal, las utopías emocionales de la posmodernidad, y la existencia de ciertas ideas etiquetadas como normales o naturales, concebidas por nuestra cultura para perpetuar las estructuras sentimentales tradicionales y legitimar la organización económica y política de la sociedad occidental."

  • Autora: Coral Herrera
  • Editorial: Fundamentos,2016

Manual de la perfecta cabrona

“A muchas mujeres las han educado para actuar siempre de la manera «correcta»… Sin embargo, ese esfuerzo no sólo no las hace felices, sino que incluso les impide alcanzar lo que desean. Pero en cada mujer existe una fuerza fundamental y poderosa que muchas veces preferimos ignorar. Es valiente, no se anda con paños calientes, no se
deja pisar…
Toda mujer lleva una «cabrona» dentro: conseguir que emerja para ayudarnos a vivir mejor es sólo cuestión de que aprendamos a escucharla y seamos capaces de superar nuestros miedos. Con humor e ingenio, Elizabeth Hilts ofrece en este libro los consejos básicos para que la «cabrona» tome el mando y no nos dejemos pisar.

 

  • Autora: Elisabeth Hilts
  • Editorial: Punto de lectura, 2010
Carla

Carla

Trabajadora Social y estudiante de Educación Social en la Universitat de Barcelona.
Interesada en feminismo y violencia machista.
Carla

Latest posts by Carla (see all)

Author: Carla

Trabajadora Social y estudiante de Educación Social en la Universitat de Barcelona. Interesada en feminismo y violencia machista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *