Películas

Drama

Las mujeres de verdad tienen curvas

Película que habla acerca de los cánones de belleza impuestos a las mujeres, así como de los roles que se desempeñan. La protagonista es una joven que cuestiona las dinámicas sociales establecidas.

La fuente de las mujeres

Es una historia en la que un grupo de mujeres pueblo de Oriente Medio, deciden unirse para cuestionar el poder y los privilegios de los hombres y la posición femenina.

Persépolis

Basada en el comic  autobiográfico que lleva el mismo nombre, muestra a una adolescente que crece bajo un regimen fundamentalista islámico

Buda explotó por vergüenza

Baktay quiere ir a la escuela al igual que su vecino y amigo. Lo que no sabe es que su camino a la escuela será mucho más largo y dificultoso. Aún y así, la pequeña tiene una gran perseverancia y no cesará en su lucha.

Tomates verdes fritos

Cuenta una historia de maltrato, de la que, de manera más o menos ortodoxa, la mujer es capaz de salir. Una historia de esperanza, empoderamiento y solidaridad entre mujeres.

La bicicleta verde

Siempre se espera que las mujeres se comporten de una determinada manera y cuando se desvían un poco, suelen ser etiquetadas y estigmatizadas. Espero que mis películas les ayuden a arriesgarse y hablar de los temas que les resultan importantes”.

Haiffa Al-Mansour, directora.

La película utiliza el simbolismo para reivindicar la liberación de la mujer así como la igualdad de oportunidades frente a los hombres.

Volver

 Volver es una película que nos habla de “tres generaciones de mujeres [que]
sobreviven al viento solano, al fuego, a la locura, a la superstición e incluso a la
muerte a base de bondad, mentiras y una vitalidad sin límites (extraído de la Solidaridad femenina, Volver de Almodovar)

La sonrisa de Monalisa

Trabaja el empoderamiento femenino de una forma magistral. Katherine es profesora de una universidad de prestigio femenina y se topa con que las muchachas aspiran a casarse y ser mujeres de. Ella las alentará a que no se conformen con ello y tengan objetivos y sueños propios.

Erin Brockovich

La historia de una mujer decidida y valiente, que se enfrenta a una gran compañía por contaminar el agua y dañar la salud de los habitantes de la zona.

En 80 días

Una tierna historia de amor entre dos amigas que se reencuentran cuando son ancianas. Es muy interesante porqué habla de un tema tabú, la vivencia del amor y la sexualidad entre dos mujeres mayores.

Foxfire

Basada en una novela de Joice Carol. Un grupo de adolescentes se une y crea una banda, Foxfire, para hacer frente a las injusticias que hay a su alrededor y para salvaguardarse de todo lo que no les gusta de la sociedad.

 

Mustang

Película que toca el corazón. Habla de amistad, de coraje y hace una dura crítica a las imposiciones a las que se ve sometida la mujer, sexuales, de relación,morales, de roles…

La estación de las mujeres

El argumento guarda cierta relación con la fuente de las mujeres. Se basa en a amistad femenina que ayuda a poder luchar contra el yugo machista.

Las horas

La película contiene una bella complejidad, se entremezclan historias, una de las cuales es la historia de la feminista Virginia Woolf.

Boys don’t cry

Película realmente dura que habla del odio hacia la diferencia. Basada en la historia real de Brandon Teena. Transgenero estadounidense que fue asesinado brutalmente.

Te doy mis ojos

Película realmente dura que muestra los ciclos de la violencia de manera muy detallada. Consigue que nos pongamos en las zapatillas de la protagonista  y que deseemos escapar de ese infierno de idas y venidas, de miedos, de abvivalencias e inseguridades.

Girlhood

Película francesa en la que unas chicas forman una hermandad, de esta manera redescubre su adolescencia.

Wild

La historia habla de como una mujer decide hacer un gran viaje en solitario donde hará frente a sus miedos y anhelos.

El futuro perfecto

La película narra la historia de una migrante de origen chino  en Argentina, que tiene similitudes con la propia historia de la directora:

Wohlatz alguna vez fue una extranjera que llegó a la Argentina con mínimos conocimientos de castellano. Con el tiempo, se convirtió en profesora en el Centro Universitario de Idiomas y allí conoció la historia de Zhang Xiaobin, una adolescente china de 17 años que arribó al país sin hablar nada de español y recién aquí conoció a sus hermanos, ya que sus padres -que viven recluidos en su lavandería/tintorería- la habían dejado sola en su lugar de origen.La directora decidió hacer una película sobre ella o, como bien definió, con ella.(Extraído de otroscines.com)

Sairat

 

 

 

Carla

Carla

Trabajadora Social y estudiante de Educación Social en la Universitat de Barcelona.
Interesada en feminismo y violencia machista.
Carla

Latest posts by Carla (see all)

Author: Carla

Trabajadora Social y estudiante de Educación Social en la Universitat de Barcelona. Interesada en feminismo y violencia machista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *