Cuentos infantiles

Los cuentos son una de las primeras aproximaciones al mundo exterior. Muestran normativas sociales explícitas e implícitas, valores, creencias y ayudan a entender como funciona el mundo desde un paradigma concreto. Es por ello que son tan importantes, ya que dan una visión determinada de la realidad.

Los estereotipos de género, así como los roles, están muy presentes en los cuentos. Se transmiten ideas sobre la imagen colectiva del género. A través de los cuento se aprende a ser “mujer” y a ser “hombre”. Teniendo esto en cuenta, deberíamos buscar cuentos que expresen valores y creencias con las que estemos conformes por como trabajen la construcción del género, pero también aspectos como la solidaridad, la amistad, la diversidad, la tolerancia.

En ocasiones nos dejamos imbuir por los grandes clásicos,que corresponden a épocas históricas diferentes, por lo que la función social de aprendizaje está desentonada, ya que corresponde a miradas muy lejanas, y además están edulcorados por la compañía Disney, y esto hace que gran parte del significado que se pretendía transmitir quede desenfocado.

 

A continuación se muestra el audio libro de La Cenicienta, de la compañía Disney,  un cuento clásico donde los haya.

El cuento describe una gran fiesta, todas las mujeres se ponen todas sus joyas y los vestidos más bonitos para estar bellas para el príncipe, se valora la belleza ante todo, y es por ese motivo que el príncipe quería estar junto a Cenicienta, pues era la más hermosa de todas ellas.

  • Se da una imagen de mujer antagónica.

    Linda, buena, dulce, obediente, trabajadora cruel, la más hermosa, sumisa, víctima//Malvadas, mandonas, holgazanas, horribles.

  • Las “rivales” es decir, aquellas que pueden casarse con el príncipe, son por lo general feas y malvadas con la protagonista

  • Se establece un canon de belleza muy rígido, y se valora la belleza como una virtud principal, equiparable a la bondad.

  • El objetivo final es casarse con el príncipe, y así es como se alcanza la felicidad.

Con todos estos elementos vemos como se transmiten una serie de ideales y creencias muy dañinos para la mujer: potencia la rivalidad femenina, transmite un ideal de belleza único y además la belleza se vuelve algo primordial, ya que es el medio para alcanzar la felicidad.

Carla

Carla

Trabajadora Social y estudiante de Educación Social en la Universitat de Barcelona.
Interesada en feminismo y violencia machista.
Carla

Latest posts by Carla (see all)