Canciones

Rap

 

Lisístrata, Gata Cattana

Déjame ser otra cosa que no sea un cuerpo, deja de follarme con los ojos ya de paso cuando paso por la calle sola(…)Voy cayendo encallándome en mi propia guerra civil como Lisístrata, el tributo a mis musas que luchan(…).Las mujeres no somos malévolas, ni malignas, no engendramos el demonio y tampoco somos santas, o que nos santificamos cuando llegamos a ser madres. Las mujeres somos mujeres”

En la canción no se habla directamente sobre el ideal de amor romántico, pero si que saca a relucir diferentes temas íntimamente relacionados: La objectualización del cuerpo de la mujer,  la imagen de la mujer a lo largo de la historia o el empoderamiento femenino. Una auténtica obra de arte con múltiples referencias feministas.

Ni una menos, Rebeca Lane

Quisiera tener cosas dulces que escribir pero tengo que decidir y me decido por la rabia.5 mujeres hoy han sido asesinadas y a la hora por lo menos 20 mujeres violadas(…)Soy como las otras hartas de andar con miedo, agresiva porque es la forma en que me defiendo. No tengo privilegio que proteja este cuerpo, en la calle creen que soy un blanco perfecto,  pero soy negra como mi bandera y valiente en nombre mío y en el de todas mis bisabuelas.

La curandera que murió de tantos golpes porque el hombre que la amaba realmente la odiaba. La otra que fue abandonada con un hijo y cuando se enfermó tuvo que mandarlo a un hospicio. Esta va por mi porque a los 15 años me atravesó la cara un golpe desde su mano, porque ningún humano se hizo presente el día que un delincuente me dejó el pezón marcado.”

En la canción, Rebeca Lane denuncia diferentes formas de violencia machista, entre la que se encuentra que se encuentra bajo el supuesto de  amor romántico.

Este cuerpo es mío, Rebeca Lane

Haciendo referencia otra vez a la violencia machista, pero esta vez desde una mirada mucho más centrada en denunciar la que se produce en el ámbito de la pareja, basada en la dominancia y la violencia. A pesar de que lo que se relata es de gran dolor, y de que lo hace en propia persona, da lugar a la esperanza, el empoderamiento y la libertad.

Ni encerradas ni con miedos, Rebeca Lane

“Afuera ahora es un campo de batalla, y mi cuerpo se ha convertido en trinchera, salgo a la calle y me atacan con piropos, si no te conozco y no quiero es acoso. Y a veces en casa tampoco estoy segura,mi pareja piensa que más que mí soy suya.Donde hay amor no debe haber dolor, por eso sus insultos yo los tiro a la basura,no voy a convertir mi casa en una cárcel”

La canción hace referencia a la violencia machista en diferentes ámbitos como el acoso o violencia dentro de la pareja. Especial alusión a la independencia, libertad y al buen trato en la relación.

En boca del lobo, Ira

Futuro precario descendencia obligatoria, reproducete, cásate, se la escoria.No salgas de la remarcada linea divisoria, mantente calladita, contigo no va la historia. Guarda tus modales, aprende a coser, ten la cena preparada, se una excelente mujer. Siempre fiel, no olvides que una dama debes ser.”

El grupo de rap feminista Ira denuncia el rolde la mujer como cuidadora en el hogar, así como las normas establecidas que se dan en torno a las relaciones de pareja.

No hay clemencia, Furia Soprano

Venimos armadas, ávidas de lágrimas, hartas de correr y de contárselo a la almohada. Escuchad el grito, un mensaje claro para cerebros más bien básicos(…)machitos a mi plim, soy aprendiz, no venimos como carne ni para gustarte a ti, no, no somos perfectas, no, no somos muñecas, no somos humildes, delicadas ni pequeñas(…)ni Dios ni amo ni marido ni partido, no hay clemencia”

Canción que denuncia la imagen estereotipada de mujer sumisa que busca satisfacer al hombre, reivindica una imagen de mujer real, con propósitos propios

Chula, Furia Soprano

“Soy presa de la norma como todas,la conciencia es el primer permiso penitenciario,desde cría soñé con otra vida(…)yo conmigo, tu busca tus tripas,yo conmigo, no beso coronas,yo conmigo manejo mis hilos.yo conmigo, tú contigo(…)me rebelo porque quiero seguir viva,me parezco a las que luchan, me declaro solo mía”

 

Libre, atrevida y loca, Miss Bolivis, Rebeca Lane y Ali Gua Gua

Canción más desenfada que reivindica la libertad de las mujeres para decidir sobre el propio cuerpo, en la que también se hace referencia a los roles de la mujer en el ámbito familiar y a la desigualdad existente entre géneros.

Loca, Miss Bolivia

Ya no disfruto de tu compañía, no quiero verte más ni un sólo día.Me cansé de que te quejes y que siempre digas que eres mi dueño,yo soy sólo mía, llegaste a pensar que me tendrías,por más que lo intentaras no lo lograrías,practicas el amor como doma, y esa idea no aplica,¿lo entiendes? lo digo con rima.

En la pista, me di cuenta  que me reía, bailaba sola o con mis amigas(…)estaba iluminada no importaba si tu no estabas”

Canción que rechaza modelos de amor posesivos, potenciando la libertad. Todo con un ritmo muy pegadizo y divertido.

Antipatriarca, Ana Tijoux

Yo puedo ser tu hermana tu hija, Tamara, Pamela o Valentina.
Yo puedo ser tu gran amiga incluso tu compañera de vida.
Yo puedo ser tu gran aliada la que aconseja y la que apaña.
Yo puedo ser cualquiera de todas depende de como tu me apodas.

Pero no voy a ser la que obedece porque mi cuerpo me pertenece.
Yo decido de mi tiempo como quiero y donde quiero.
Independiente yo nací, independiente decidí.
Yo no camino detrás de ti, yo camino de la par a tí.

Tú no me vas a humillar, tú no me vas a gritar.
Tú no me vas someter, tú no me vas a golpear.
Tú no me vas denigrar, tú no me vas obligar.
Tú no me vas a silenciar, tú no me vas a callar.

No sumisa ni obediente.
Mujer fuerte insurgente.
Independiente y valiente.
Romper las cadenas de lo indiferente.

Himno feminista, que habla desde el respeto y el empoderamiento femenino acerca de la independencia y de la igualdad de derechos de la mujer.

Carla

Carla

Trabajadora Social y estudiante de Educación Social en la Universitat de Barcelona.
Interesada en feminismo y violencia machista.
Carla

Latest posts by Carla (see all)

Author: Carla

Trabajadora Social y estudiante de Educación Social en la Universitat de Barcelona. Interesada en feminismo y violencia machista.