Canciones

Pop

Yo no soy esa, Mari Trini

Yo no soy esa que tú te imaginas, una señorita tranquila y sencilla, que un día abandonas y siempre perdona,esa niña, si, no, esa no soy yo. Yo no soy esa que tu te creías, la paloma blanca, que te baila el agua, que ríe por nada, diciendo que si a todo, esa niña si, no, esa no soy yo.(…)Yo ya no soy esa que se acobarda frente a una borrasca.

La cantante dice no asumir un rol sumiso ni pasivo, ni a aceptar según que condiciones de su compañero sentimental.

A quién le importa, Fangoria

Canción mítica de los años 80 que habla de la libertad individual desde un punto de vista un tanto provocativo.

Rumbita del sano amor, Rosa Zaragoza

Ya te quiero yo mi amor mi niña, ya te quiero yo mi vida mi amor, me tienes aquí siempre contigo, metidita aquí en el corazón. Si un hombre se enamora de mi persona, eso no significa que me vaya con él, yo ya no me estreso por no tener novio, si un día aparece, pues mira qué bien”

Rosa Zaragoza habla en esta canción del amor propio y de la independencia sentimental, con mucha delicadeza y ternura,

I don´t need a Man, The Pussycat Dolls

I don’t need a man to make it happen, I get off bein’ free, I don’t need a man to make me feel good. I gett off doing my thing. I don’t need a ring around my finger to make me feel complete.

La canción habla de la independencia de la mujer, la no necesidad de tener un hombre para completarla ni para sentirse bien consigo misma

Maria se bebe las calles, Pasión Vega

María se fue una mañana
María sin decir nada
María ya no tiene miedo
María empieza de nuevo
María yo te necesito
María escapó de su grito
se bebe las calles María…

La canción habla de una historia de maltrato, todo parece perdido, pero en el estribillo María, la protagonista, consigue escapar de la situación de violencia, totalmente empoderada.

 

Ella, Bebe

Hoy vas a comprender que el miedo se puede romper con un solo portazo, hoy vas a reír porque tus ojos se han cansado de ser llanto, hoy vas a conseguir reírte hasta de ti y ver que lo has logrado. Hoy vas a ser la mujer que te de la gana de ser, hoy te vas a querer como nadie te ha sabido querer. Hoy vas a mirar pa’ lante que pa’ trás ya te dolió bastante. Una mujer valiente, una mujer sonriente, mira como pasa, ja. Hoy no has sido la mujer perfecta que esperaban. Has roto sin pudores las reglas marcadas.

La canción le habla a la oyente, interpelándole para que se atreva a romper las cadenas que la oprimen, desde una mirada optimista y alegre.

Se acabó, A flor de Piel

Se acabó la niña complaciente si,  la niña sonriente que traga por no escupir, te lo digo muy consciente, sin afán de ser valiente, consecuente con lo que me hace sentir(…)Porqué yo me quedo con mis principios aunque suponga nuestro final, me quedo por mi camino(…)me quedo con quien se quede por ganas y no por fidelidad(…)algo que no quiero olvidar nunca es que mi vida está en mis manos, algo que no quiero olvidar nunca es que puedo liberarme y mi miedo me encerró(…)Yo no quiero que alguien me quiera por una especie de obligación, yo no quiero que alguien me quiera a ojos cerrados y sin voz, yo me quedo por quien me quiera por la cabeza y de corazón(…) por lo mismo que me quiero querer yo.

La canción nos habla de no traicionar a los principios, ni a construir la propia vida por estar en una relación de pareja. Insta a estar en una relación en la que haya respeto y autonomía, además de amor

A mi princesa, A flor de piel

Tal vez me caiga, pero ¿sabes qué? que tengo una red enorme y fuerte, que me echará una mano y dos y tres y lo más importante, me tengo a mí, llena de cicatrices y recuerdos, llena de enseñanzas que me dicen que cuanto más me alce del suelo, más cerca estaré del cielo. Te has convertido en mi celda, voy a escupirte de mi con fuerza, voy a cerrarte mis puertas, hay todo un mundo allá fuera, y me espera.

En la canción se destaca la red como soporte en la lucha contra la violencia. Y es que un error que solemos cometer al hablar de violencia machista es en recaer toda la carga en la mujer que lo sufre. La canción sin dejar de tener en cuenta el empoderamiento o la autonomía, habla del acompañamiento en el proceso.

 

 

Carla

Carla

Trabajadora Social y estudiante de Educación Social en la Universitat de Barcelona.
Interesada en feminismo y violencia machista.
Carla

Latest posts by Carla (see all)

Author: Carla

Trabajadora Social y estudiante de Educación Social en la Universitat de Barcelona. Interesada en feminismo y violencia machista.