Presentación

Amor romántico

Quizás te preguntes el porqué de este proyecto, ¿Qué de malo tiene el amor romántico? Para empezar vamos a aclarar, una cosa es el amor, un sentimiento que puede ser maravilloso y contra el que no tenemos nada que objetar, y otro es el amor romántico.

El amor romántico es un constructo social y cultural propio de la cultura heteropatriarcal, que se basa en la socialización diferencial, la reproducción de roles de género totalmente opuestos. ¿Y porqué esto puede ser un problema? porqué da una idea de amor que en muchas ocasiones no es sano (justifica los celos, el control, la posesión) y se basa en una clara desigualdad entre hombres y mujeres.

Irantzu Varela lo explica en el siguiente video:

Los roles de género están muy presentes en el amor romántico, y a su vez perpetúan esta situación de desigualdad. El amor romántico que ha llegado a nuestros días está fuertemente influenciado por épocas históricas anteriores, donde la mujer era tenida en muy baja consideración y le estaba negada la capacidad de decisión. Curiosamente se ha avanzado en cuanto a la adquisición de derechos, pero no así en cuanto a la concepción del amor. Se utiliza el amor romántico para subvertir a la mujer, cuyo objetivo vital parece ser que es encontrar el amor.

Uno de los grandes retos del feminismo es pues, reformular la manera de amar, Marcela Lagarde lo explica del siguiente modo: en la visión feminista, el amor es histórico – está condicionados por las épocas y las culturas –, está especializados por géneros – tiene normas y mandatos diferentes para los varones y las mujeres – y va de la mano con el poder. El vínculo entre el poder y el amor es central en la visión feminista del amor” Marcela Lagarde

El amor romántico necesita de diversos elementos para poder sostenerse, estos son:

  • Uno de los aspectos claves del amor romántico se basa en la Socialización diferencial, la masculinidad se asocia al poder, racionalidad y la vida pública, la femineidad con pasividad, obediencia, vida privada, cuidado y la afectividad.

  • Hay una fuerte diferenciación de roles claramente determinados (masculino VS femenino).

  • Se basa en la contraposición y la complementariedad

  • Se basa en mitos, o falsas creencias, estos son:

    • Mito de la media naranja (todos tenemos únicamente una persona predestinada en nuestras vidas que nos completará y nos hará felices)

    • Mito del emparejamiento (solo se puede ser feliz en pareja)

    • Mito de los celos como muestra de amor (los celos son una muestra de amor, si no hay celos es uqe importamos o no nos importa la otra persona)un mito muy peligroso y que justifica la posesión, el control y que está detrás de muchos casos de violencia machista en la pareja.

    • Mito de la omnipotencia,(el amor todo lo puede y todo lo vence) también muy peligroso, ya que se basa en la idea de que el amor todo lo vence y todo lo puede.

    • Mito de la equivalencia, (equipara amor, que es el sentimiento  y enamoramiento que es un proceso)

    • Mito del libre albedrío, (nuestros sentimientos no están influenciados por factores externos.)

    • Mito del matrimonio, (la finalidad de nuestra existencia es encontrar una pareja que nos complemente y con el que juntarnos para siempre)

    • Mito de la pasión eterna, (la pasión siempre está presente si el amor es de verdad)

Todos ellos están dentro del mito de amor romántico. Hay mitos que pueden presentar contradicciones a simple vista y otros que sirven para dar coherencia al conjunto, pero que lo hacen más inalcanzable, genera angustias y frustración en las personas, ya que se considera que o es de este modo, o no hay amor verdadero. Y esto es un grave error.

A continuación os proponemos algunas citas célebres de pensadoras feministas acerca del amor romántico:

El amor ha sido el opio de las mujeres, como la religión el de las masas.  Mientras nosotras amábamos,los hombres gobernaban. Tal vez no se trate de que el amor en sí sea malo, sino de la manera que se empleó para engatusar a mujeres y hacerlas dependientes en todos los sentidos. Entre seres libres es otra cosa”Kate Millet.

La desigualdad es tan indefendible en nuestras sociedades modernas que hace falta apelar a lo racional y naturalizarlo. Nuria Varela.

No se debe decir no te enamores, sino hazlo con los arneses necesarios.”Mari Luz Esteban

El amor auténtico debería ser fundado sobre el reconocimiento recíproco de dos libertades.” Simone de Beauvoir”

  • Ilustración sobre el mito de la media naranja,
    dice así: No es tu media naranja, es tu exprimidor.
  • Autor: Casals de joves de Catalunya
Carla

Carla

Trabajadora Social y estudiante de Educación Social en la Universitat de Barcelona.
Interesada en feminismo y violencia machista.
Carla

Latest posts by Carla (see all)

Author: Carla

Trabajadora Social y estudiante de Educación Social en la Universitat de Barcelona. Interesada en feminismo y violencia machista.

4 Comments on “Amor romántico

  1. ¡Muy buen trabajo! Gracias por ofrercer un punto de vista diferente y no tan “culturalmente aceptable”. Es una herramienta estupenda para trabajar tanto con adultos como con niños.

    1. Es complicado ya que implica dejar de lado gran parte de nuestra socialización, amor es el sentimiento y amor romántico es la construcción social que nos dice como hemos de sentirnos.

  2. muy interesante. Nunca habia imaginado que el concepto de “amar” pudiera ser tan dañino para las mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *